El economista y exalumno de Harvard Marco Carrasco explicó la situación de los estudiantes peruanos ante la medida de la Administración de Trump, ya bloqueada temporalmente por una jueza de Boston.
El Gobierno de Donald Trump ordenó a la Universidad de Harvard la prohibición de la matrícula de estudiantes extranjeros -específicamente de patrocinar visas F y J para internacionales para el año académico 2025-26-, medida que fue bloqueada temporalmente por la magistrada Allison Burroughs.
Al respecto, RPP pudo conocer que lo señalado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicado ayer, tendría efecto a partir del siguiente semestre académico, que empieza en el mes de agosto.
Eso sigue la línea de lo comunicado por la DHS, respecto a que los estudiantes extranjeros vigentes tendrían que transferirse a otra universidad o podría peligrar su situación legal en EE.UU.
Un docente-investigador peruano en Harvard informó a RPP que alrededor de 70 estudiantes peruanos se encuentran en el centro educativo y que dicha situación impactará a quienes se encuentran cursando el ciclo y los estudiantes ya admitidos para el curso 2025-26.
Según pudo conocer RPP, son 6 becarios en Harvard, de los cuales 4 culminan estudios a fines de junio y 2 becarias terminarán en el primer semestre del 2026.
Situación de peruanos en Harvard
El economista y exalumno de Harvard Marco Carrasco dijo en RPP que existe incertidumbre de parte de la comunidad de peruanos que se encuentran en Harvard, sobre todo a los admitidos y quienes estaban organizándose para iniciar sus estudios en los meses de agosto y septiembre.
"La graduación de estudiantes en general se suele realizar en un único día en la universidad, lo cual a va a ser la próxima semana, el jueves. Para esto, las clases de muchos ya culminaron semanas atrás y muchos aprovechaban la oportunidad para viajar afuera o regresar a sus países", contó en Ampliación de Noticias.
Respecto a la situación de sus estudios, Carrasco informó que afecta a quienes siguen estudiando mediante una carrera universitaria, así como a un grupo de estudiantes que, habiendo finalizado sus estudios, actualmente buscarían quedarse en Estados Unidos a trabajar.
"La visa F-1 cuenta con un programa de extensión que le permite a un egresado poder quedarse un año o para aquellos que han llevado carreras del tipo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) quedarse hasta tres años. También se encuentra en el aire porque si se suspende el visado, al menos el poder de Harvard para poder esponsorear este visado también en el aire la posibilidad de este plan de vía, si se quiere, de poder quedarse en Estados Unidos", sostuvo en RPP.
Asimismo, confirmó la demanda presentada por Harvard contra la administración de Donald Trump para "poner en suspensión lo anunciado por el gobierno" con la finalidad de buscar recursos legales para garantizar la estadía de los estudiantes extranjeros en el centro universitario.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia