Artesanos cusqueños
Recibieron diplomas y medallas del Congreso de la República y Dircetur, como forma de incentivar la difusión del arte cusqueño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Veintiséis artesanos cusqueños fueron galardonados con resoluciones y diplomas otorgados por la Comisión de Cultura del Congreso de la República, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) por conmemorarse el Día del Artesano.

Ellos fueron reconocidos como amautas regionales y provinciales de Cusco, por su amplia trayectoria y por compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Hernando Galindo, director de Artesanía de Dircetur, señaló que esta es una forma de incentivar la artesanía en la región, donde la actividad de mayor preponderancia es la textilería y platería, que tienen calidad de exportación.

El maestro Juan Cárdenas, con 70 años de trayectoria en el rubro de platería y joyería fue quien recibió el más alto reconocimiento al ser denominado Gran Artesano y Amauta Regional, a quien se le otorgó la medalla de oro.

Los artesanos Gilda Estrada, de la provincia de Anta, Juan Pablo Ttito de Paruro, Mauricio Condori de Canchis y Vidal Huamán de Cusco, también recibieron la medalla de plata, como premio a su trabajo en la difusión de los saberes ancestrales y culturales.

En Cusco existe un promedio de 12 mil artesanos en todos los rubros, inscritos en el registro regional, la mayoría de ellos se dedican a la textilería, una de las zonas donde más se resalta este arte es en el distrito de Chinchero en Urubamba.

Sepa más: