En la audiencia celebrada en El Vaticano, los obispos le entregaron al papa León XIV una invitación oficial para realizar una visita pastoral al Perú. "Su presencia renovará la esperanza de nuestro pueblo, fortalecerá la fe de nuestras comunidades y será un signo hermoso de comunión con la Iglesia universal", se lee en misiva.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) invitó al papa León XIV a realizar una visita pastoral al país durante un encuentro en El Vaticano.
En un comunicado, la institución detalló que la delegación peruana que viajó a Roma estuvo encabezada por el presidente, Carlos García Camader, obispo de Lurín (provincia de Lima).
"Su presencia renovará la esperanza de nuestro pueblo, fortalecerá la fe de nuestras comunidades y será un signo hermoso de comunión con la Iglesia universal", se lee en la carta remitida al líder de la Iglesia católica.
En la misiva, el monseñor García expresó el profundo afecto del pueblo peruano hacia el sumo pontífice, "agradeciéndole por conservar en su corazón un lugar especial para el Perú".
Entre los miembros de la delegación peruana que visitaron al papa también estuvieron presentes el obispo del Callao y segundo vicepresidente de la CEP, Luis Alberto Barrera; el obispo de Huacho y secretario general de la CEP, Antonio Santarsiero; el cardenal Pedro Barreto; el arzobispo de Trujillo, Alfredo Vizcarra; el obispo de Huánuco, Pedro Bustamante; el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez; entre otros.
El papa León XIV, de nombre Robert Prevost, llegó por primera vez al Perú en 1985 como misionero agustino a Chulucanas (región de Piura). En 1988 se incorporó a la misión de Trujillo, donde desempeñó diversos cargos eclesiásticos.
En 2014, desde Roma, el papa Francisco le puso al frente de la Diócesis de Chiclayo como administrador apostólico y, un año después, como obispo de la ciudad. Por esta razón, debió naturalizarse peruano, por lo que cuenta con DNI vigente.
Su misión culminó en 2023 y antes de dejar el país para asumir como prefecto del Dicasterio para los Obispos, tuvo la oportunidad de despedirse de los fieles chiclayanos en la santa misa y compartir una sentida reflexión sobre su estadía en el Perú.