Fue edificada en el año de 1710 y actualmente forma parte del museo y Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de la Ciudad Blanca.
El templo de Santa Teresa, edificado en el año 1710, forma parte de uno de los principales monumentos históricos y religiosos de la ciudad de Arequipa.
El recinto religioso, ubicado entre las calles Melgar y Peral, en el Cercado de la ciudad, no solo es impresionante por su antigua belleza arquitectónica; sino también, porque es el único que cuenta con tres coros, distribuidos a lo largo del templo.
Al ingresar, en la parte superior, se halla el Coro Alto, conocido también como la Sala de la Virgen. Es un ambiente rodeado de diferentes imágenes santas, destacando la figura de la “Dormición de María” (cuando muere y asciende a los cielos); además, se muestran lienzos que retratan la vida de la virgen María.
Este ambiente, actualmente es usado para la celebración de fiestas especiales de las madres del Monasterio de Carmelitas los días domingos.
En la parte central del templo, a una altura media, se halla el Coro Medio. Es como un balcón de madera, y actualmente, es aquí donde se ubica el grupo de personas que acompañan con cánticos en las celebraciones eucarísticas.
Y a escasos metros del altar mayor, se halla el Coro Bajo, que es el lugar donde se ubican las madres del Monasterio para participar de las misas, dado a que ellas no tienen contacto con el resto de la población.
Está separada del altar mayor por una madera, dividida a cuadros. En este ambiente del Coro Bajo, se exhiben lienzos del siglo XVII, donde una serie de ellos relata la historia de Jesucristo. Además, se muestras algunos objetos utilizados por las monjitas de esa época, entre ellos, un piano.
La sala del Coro Bajo, actualmente, también es usada por las madres del monasterio; pues es aquí donde se reúnen todos los días, minutos antes de las 12:00 horas, para rezar el Angelus.
Como los coros forman parte de las salas exhibidas por el museo, a las 12:00 horas del medio día, las puestas de estas son cerradas, en respeto a las madres, quienes no tienen contacto con el resto de la población.
A la belleza mostrada en el templo, se suma el altar mayor, bañado en pan de oro, y cuya imagen principal es la Virgen del Carmen, sagrada imagen venerada de la orden.
Asimismo, se observa un púlpito, cuyo estilo de esdificación es el barroco, también bañado en pan de oro.
Fundación de la iglesia
El templo fue fundado un 23 de noviembre de 1710. Se realizó en medio de una gran procesión en la que participaron órdenes religiosas, autoridades y pobladores.
La iglesia de Santa Teresa, forma parte de los templos arquitectónicos que guardan gran historia religiosa de la ciudad.
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia