El último sábado 28 de marzo se registraron 4 mil detenidos a nivel nacional.
El último sábado 28 de marzo se registraron 4 mil detenidos a nivel nacional. | Fuente: Andina

A lo largo de los primeras dos semanas del estado de emergencia en el Perú por el nuevo coronavirus, la Policía y las Fuerzas Armadas detuvieron a 33 mil personas por desacatar las medidas dictadas por el Gobierno. Así lo informó en su conferencia de prensa de este lunes 30 de marzo el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien señaló que el día con mayor número de detenciones fue el sábado 28.

“Nos comunica el Ministerio del Interior que el domingo 29 de marzo se han detenido a 2909 personas en todo el país. Y que en estos 15 días de estado de emergencia ya son más de 33 mil personas que han incumplido la disposición del Gobierno para enfrentar de manera adecuada esta enfermedad”, informó el presidente Martín Vizcarra. Las regiones con más detenidos son Lima, Piura, La Libertad y Loreto.

Martín Vizcarra agregó que el sábado 28 “batimos todos los récords” con 4 mil detenidos y que  “también fueron La Libertad, Lima y Piura las regiones con la mayor cantidad de detenidos”. Agregó que son estas regiones donde más se desobedece el estado de emergencia done hay más casos y en la que más ha aumentado el número de infectados en los últimos días. Por esto, su Gobierno anunció la ampliación del horario de inmovilización social obligatoria.

Coronavirus en Perú

El nuevo coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en Chinaes una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, el primer caso se anunció el 6 de marzo. Según el reporte más reciente del Gobierno, hay actualmente 950 infectados tras realizarse 13452 pruebas. De estos, 238 fueron hospitalizados, de los cuales 53 fueron dados de alta. Otros 269 detectados como positivos también fueron dados de alta.

A raíz de este brote, el Gobierno decretó desde el 16 de marzo un estado de emergencia que regirá hasta el 12 de abril. Está prohibido salir a las calles salvo para situacines excepiconales; para comprar y producir alimentos y medicinas; y para trabajadores vinculados a actividades de primera necesidad. También se cerraron las fronteras y se dictó una orden de inmovilización social, que desde este lunes será entre las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el perú, salvo en Piura, Loreto y La Libertad, donde será desde las 4:00 p.m.