Minsa
El INS seguirá bajo la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) teniendo a su cargo la prevención y control de las enfermedades. | Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) financiará y fortalecerá una red de laboratorios nacionales con capacidad para producir pruebas moleculares y generar laboratorios móviles en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1504, publicado este lunes en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, el INS estará facultado para producir bienes de importancia estratégica en salud pública, como medicamentos, así como para facilitar el desarrollo tecnológico en el sector y la incorporación de las nuevas tecnologías en los servicios de salud.

La normativa aprueba la integración del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) al INS a fin de optimizar la vigilancia epidemiológica y laboratorial e inteligencia sanitaria.

Además, se dispone la creación del Centro de Evaluación de Tecnologías en Salud (CETS) con el fin de asegurar una adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud a través del acceso y uso racional de tecnologías en salud basadas en evidencias de eficacia, seguridad y costo efectividad para que sea utilizadas por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) públicas y financiadas por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) públicas.

Coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de fallecidos por coronavirus en el Perú se elevó hoy a 1 961 mientras que los casos positivos totalizan 68 822.

De acuerdo con su último reporte, hasta hoy día 57 de la cuarentena, se han muestreado a 512 869 personas obteniéndose 68 822 resultados positivos y 444 047 negativos.