Coronavirus
La iniciativa recibió un total de 313 postulaciones provenientes de todo el país. | Fuente: Andina

Un total de 45 inventos, provenientes de diversas regiones del país, ganaron los beneficios que otorga el concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’, que organizó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, que buscó motivar y promover la protección de las invenciones que vienen siendo ideadas, propuestas o desarrolladas actualmente por personas o instituciones peruanas para enfrentar y frenar los efectos de la COVID-19 en el país (y potencialmente en el resto del mundo).

Entre los proyectos ganadores del concurso figuran todo tipo de tecnologías desarrolladas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, tales como, por ejemplo, equipos y dispositivos desinfectantes, mascarillas o protectores faciales, lavamanos especiales, equipos médicos, trajes y guantes anticontaminación, robots y vehículos descontaminantes, cámaras de desinfección, calzados y prendas de protección personal, un crematorio desmontable, entre otros inventos.

Estos ganadores, provenientes de las 313 postulaciones que recibió en total el concurso especial, pertenecen a la región Lima (29) y 16 de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Piura, Puno y Tacna.

De estos, cuatro (04) beneficiarios corresponden a empresas, 10 a universidades, y 25 a inventores independientes hombres y seis (06) inventoras independientes mujeres.

Beneficios obtenidos

Los 45 beneficiarios finales del certamen se hicieron acreedores al financiamiento de todas las tasas administrativas, que comprende el trámite de la solicitud de patente respectiva hasta la culminación del mismo; así como a la condición de “prioridad”, para la aceleración del trámite de la patente ante la DIN.

Indecopi señaló que estos 45 beneficiarios no solo lograron superar la etapa de selección del concurso (de acuerdo con las bases); es decir, que sus invenciones fueron consideradas con potencial para la protección; sino, que, además, presentaron una solicitud de patente ante el Indecopi en las fechas indicadas en el certamen, previa asesoría coordinada con los especialistas en patentes de la institución.

Actualmente, los 45 inventos ganadores cuentan con una solicitud de patente en curso, estando a la expectativa de obtener el ansiado título de propiedad intelectual para ejercer –de manera exclusiva– la explotación de la invención respectiva en el mercado, de la forma que consideren más conveniente (venta directa del producto patentado, venta de la patente, licenciamiento de la patente, entre otros).

El concurso especial ‘Patentes frente al COVID-19’ se suma a otros esfuerzos y convocatorias que vienen realizando entidades vinculadas con investigación e innovación, tales como el Ministerio de la Producción y el Concytec, por fomentar y financiar el desarrollo de tecnologías que ayuden a enfrentar el nuevo coronavirus.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.