Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

“Se están confundiendo cosas”: Germán Málaga aseguró que las vacunas experimentales no podían usarse en personal de primera línea

Germán Málaga estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Germán Málaga estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el médico dijo que las 3 200 dosis experimentales tenían un protocolo de uso. Reiteró que estas vacunas no formaban parte de los estudios clínicos realizados en nuestro país. 

El doctor Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), aseguró que las 3 200 dosis experimentales que se disponían desde el año pasado no podían usarse en el personal de primera línea de lucha contra la pandemia.

Se están confundiendo cosas. Lo que se está confundiendo es que se dice mucho que estas vacunas pueden haber servido para la primera línea y proteger a las personas de las UCI; pero en realidad esas vacunas no se pueden usar en ese contexto”, dijo en Ampliación de Noticias.

El médico aseguró que la disponibilidad de vacunas experimentales es una modalidad adoptada en otros países, como en Brasil, donde -dijo- el laboratorio Sinovac “ha tenido la misma práctica”.

El protocolo de uso

Málaga señaló que estas vacunas experimentales tenían disposiciones específicas, como que 1 200 sean destinadas a la Embajada de China, mientras que el resto podían ser usadas “en el personal que labora directamente en el ensayo y en el personal relacionado”. “Así de discrecional, porque así está en el protocolo”, manifestó.

Al respecto, el doctor reiteró que estos inmunizantes no formaban parte de los estudios clínicos realizados en nuestro país.

Al ser consultado por la lista de beneficiarios de esta vacuna experimental, Málaga sostuvo que esta será presentada hoy a diversas instituciones. Remarcó que “no existe otra lista” fuera de la que ha sido divulgada.

El médico dijo sentirse “acongojado” por la crisis desatada tras revelarse la lista de beneficiarios. “Ver cómo todo esto se puede ver perjudicado, ¿cómo no me va a apenar? Sobre todo, me apena mucho por la gente”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Actualidad

Málaga aseguró que las vacunas experimentales no podían usarse en personal de primera línea


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA