“Podemos trabajar con menos presión”: desde inicios de septiembre ha bajado la necesidad de camas UCI en el país

En La Rotativa del Aire, Jesús Valverde, presidente de la Sopemi, estimó que ya hay un 10 % de camas UCI disponibles en el país. Sin embargo, exhortó a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia

Actualidad
Sopemi: Desde inicios de septiembre ha bajado la necesidad de camas UCI en el país
00:00
Jesús Valverde
Jesús Valverde alertó que puede ocurrir un rebrote de la enfermedad, como en España. | Fuente: RPP

El doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), aseguró que desde la primera semana de septiembre ha bajado la necesidad de camas UCI en el país, lo que coincide con la reducción sostenida en el número de contagios y fallecidos por la COVID-19.

“Después de haber vivido casi cinco meses y medio de presión en las unidades de cuidados intensivos, desde la primera semana de septiembre podemos decir que ya estamos bajando la necesidad de camas UCI, que habían sido sometidas por la cantidad de pacientes que teníamos en las emergencias y en las áreas de hospitalización”, dijo en La Rotativa del Aire.

Podemos trabajar con menos presión. Ya tenemos algunas camas desocupadas, sobre todo en la parte pública. Podemos trabajar con cierta tranquilidad”, destacó el médico.

Valverde estimó, en ese sentido, que actualmente debe haber un 10 % de camas UCI disponibles. Esta reducción de presión también se ve reflejada en las camas de hospitalización, que -según el médico- están ocupadas en un 70 %. “Incluso hay áreas de hospitalización que han sido convertidas en áreas no-COVID”, apuntó.

El titular de la Sopemi consideró que estas cifras alentadoras no deben llevar a la población ni a las autoridades a rebajar las medidas de bioseguridad en la lucha contra la pandemia.

“Esta disminución de camas no debe llevar a un relajamiento del sistema de salud. Tenemos que seguir trabajando de manera intensa, ahora un poco más ordenados, con cabeza fría. Ver cuáles han sido nuestros errores, reforzar nuestros puntos débiles y hacer una proyección de acá a pocos meses”, comentó.

En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de que haya rebrotes de la enfermedad, tal como está ocurriendo en España. “Nuestro sistema sigue siendo igual, quizás con algunas mejoras en infraestructura, pero en recurso humano seguimos trabajando con déficit”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿La mascarilla cumple una función que va más allá de evitar los contagios? El doctor Elmer Huerta responde: