COVID-19
Los transportistas interprovinciales plantean al Gobierno colocar cortinas o micas que separe a un pasajero del otro dentro de las unidades. | Fuente: Andina

Los transportistas interprovinciales exigirán una subvención directa al Estado si los obligan a operar al 50% de capacidad de sus unidades, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (Apoip), José Navarrete.

En enlace telefónico con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el dirigente indicó que están a la espera de resolver el tema de la ocupación del vehículo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) porque los costos de operar serían mayores a lo que se cobraría los pasajeros.

"Si ellos quieren que sea así nosotros no tendríamos inconvenientes, pero debería haber una subvención directa. Un bus para poder operar requiere un mínimo de 75% o 80% de ocupación de su capacidad total, requerimos entonces que la diferencia del 50%, ese 30% debería ser asumido por el Estado, sino no podríamos operar", dijo.

En ese sentido, José Navarrete indicó que han hecho llegar al MTC los costos operativos del reinicio de sus operaciones. Además, sostuvo que planteó algunas alternativas al Gobierno para que los buses funcionen con más pasajeros.

"Hay algunas medidas que nosotros proponemos por ejemplo entre los asientos se puede poner o cortinas o se puede poner una mica que separe a un pasajero del otro", aseguró.

Finalmente, el dirigente explicó que ya trabajaron con el MTC el protocolo correspondiente para el reinicio de actividades, pero que hasta el momento no ha sido aprobado.

El ministro de Transporte, Carlos Lozada, consideró hace uno días que el terrestre a nivel interprovincial se reactivaría en el país de manera gradual y parcial entre junio y agosto. Explicó que este servicio formaría parte de la fase 3 de reinicio de actividades.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.