Los equipos técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculan el impacto económico de las medidas de prevención sanitaria en estas empresas para determinar cuáles serán los mecanismos que puedan asegurar el servicio.
Los equipos técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculan el impacto económico de las medidas de prevención sanitaria en estas empresas para determinar cuáles serán los mecanismos que puedan asegurar el servicio. | Fuente: Andina

El Gobierno evalúa otorgar subsidios a las empresas de transporte terrestre interprovincial y urbano. El objetivo es evitar que los sobrecostos por las medidas de prevención ante el coronavirus se trasladen al usuario, según dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. Refirió que los equipos técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculan el impacto económico de las medidas de prevención sanitaria en estas empresas para determinar cuáles serán los mecanismos que puedan asegurar el servicio.

“Estamos evaluando los mecanismos, pueden ser subsidio, reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) u otros mecanismos que permitan garantizar que se siga brindando el servicio y respetando los protocolos establecidos por el MTC y evitar que esos sobrecostos se trasladen al usuario final”, declaró en Canal N. En cuanto a la reactivación del transporte terrestre interprovincial, el ministro indicó que esto se producirá en función de la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

“Va a estar supeditado a los indicadores de salud, tanto a nivel regional como a nivel nacional, no todas las regiones están en igual desarrollo de los indicadores de la calidad y del contagio”, dijo y agregó que el transporte terrestre interprovincial probablemente se reactive en la tercera y cuarta fase. Además, dijo que el MTC identificó cinco regiones con indicadores de contagio y calidad de salud críticos, entre los que están Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto, que “seguramente serán las últimas en reactivar el transporte interprovincial terrestre y aéreo. No queremos que el transporte interprovincial sea un foco de contagio”, agregó.

Líneas aéreas

Respecto a la reactivación del servicio de las líneas aéreas en los vuelos nacionales, señaló que aún no se ha realizado el análisis del impacto de las medidas de prevención porque los protocolos locales tendrán que alinearse con los protocolos de los vuelos internacionales. “El reinicio del servicio de transporte de pasajeros domésticos va a ser en forma gradual y progresiva, seguramente dependerá de las regiones en las cuales las condiciones de salud permita realizar un vuelo, pero será muy focalizado”, dijo.

El ministro indicó que se han sostenido reuniones con los operadores de las aerolíneas, quienes solicitan un mecanismo que les permita tener un capital de trabajo y recursos para el pago a trabajadores y proveedores. “También plantean mecanismos que les permita prorratear el pago a proveedores y al Estado. Estamos evaluando para poder finalmente proponer normas que brinden alivio financiero a las empresas”, afirmó.

(Andina)