Coronavirus | "Ya estamos al máximo de la capacidad", dice gerente de Salud de Lambayeque

Jorge Ordemar calificó de 'avalancha' el número de contagios y fallecimientos que vendrán en los próximos días y pidió a los alcaldes de la región, prever la construcción de fosas comunes.

Actualidad
Gerente regional de salud, Jorge Ordemar habla sobre crisis del sector salud
00:00
Sistema de salud en Lambayeque está a punto de colapsar, y piden construir fosas comunes | Fuente: RPP Noticias

El gerente regional de salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, solicitó a los alcaldes de la jurisdicción que habiliten fosas comunes en sus provincias y distritos para enterrar a las personas que fallezcan por el nuevo coronavirus.

La autoridad precisó que esta sería la única solución ante lo que consideró una "avalancha" de muertes que se viene por Covid-19 y debido a la escasa respuesta que habrá para la cremación de cuerpos.

“Ahora mismo estamos en otros escenarios donde ya empezó la cifra real de los contagios y también la cifra real de la tasa de letalidad. Imagínate que la cremación dura seis horas y contamos con uno o dos cremaciones en la ciudad. Entonces el cuerpo debe ser inhumado, o sea, enterrado ese cadáver", sostuvo.

Y añadió: "Nosotros, ante la avalancha que pueda también venir de defunciones, estamos pidiendo a los alcaldes que ellos tengan un lugar para una fosa común en los cementerios, para no ver la triste realidad que se vive en Guayaquil (Ecuador)”.

Para Ordemar Vásquez, la situación se complica porque los 19 ventiladores con los que cuenta el Hospital Regional vienen siendo utilizados por pacientes que tienen COVID-19 y otros con enfermedades distintas. Y en otros hospitales como Las Mercedes y Belén, estos equipos también ya están copados.

“Estamos al máximo ya de la capacidad. Lamentablemente tendríamos que ponerlo (describirlo) así: si un paciente llega y si necesita ventilador, prácticamente va a tener que fallecer, porque falta este equipo”, agregó.

Las cifras en la región Lambayeque se incrementaron en los últimos dos días. A la fecha se han confirmado 101 casos y 10 personas fallecidas. El virus se ha expandido en doce de los 38 distritos de la región Lambayeque.

¿Qué opinas?