Barómetro Global de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional revela que peruanos consideran que el Poder Judicial es la institución más corrupta del país.
El reciente Barómetro Global de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional no encuentra bien parado al Perú ni a otros países de la región, menos aún a otros Estados dispersos en el mundo.
Entre las naciones de América Latina, el 22% los peruanos aceptamos haber pagado por lo menos un soborno el último año para acelerar un servicio. Tal porcentaje nos ubica en el quinto lugar de la región, detrás de El Salvador (31%), México (31%), Bolivia (30%) y Colombia (24%). Más atrás aparecen Chile (21%), Venezuela (20%), Argentina (12%) y Brasil (4%). El promedio de AL es 23% en este tópico.
Países con índices aún más elevados son Liberia (89%), Camboya (84%), Irak (56%), Mongolia (48%), entre otros.
En una escala de 1 al 5, en que 1 es nada corrupto y 5 muy corrupto, Argentina (4.1) es la nación con los partidos políticos más embadurnados de este mal en el mundo; Azerbaiján (3.6) tiene la policía más corrupta; Austria (3.3), las empresas; Afganistán (3.4), el Poder Judicial; Brasil (4.1), el Parlamento; Bielorrusia (3.8), los funcionarios públicos; Armenia (4.2, el sistema educativo; Singapur (3), los medios de comunicación; y Noruega (3.2), las entidades religiosas.
Nuestra realidad
En el caso concreto de Perú, los encuestados por Transparencia Internacional consideraron que el Poder Judicial (4.4), es la institución más corrupta de todo el país, seguido de cerca por el Parlamento (4.3), los partidos políticos (4.2), los funcionarios públicos (4.0) y la Policía.
Más atrás encontramos como entes con síntomas de corrupción a los institutos militares (3.4), el sistema educativo (3.1), las empresas (2.9), los medios de comunicación (2.9), las ONG (2.7) y las entidades religiosas (2.4).
Consultados por la labor del Estado para enfrentar este mal, el 85% contestó que el gobierno es ineficiente, el 8% que es nula su performance y solo el 8% dijo que es efectivo.
Comparte esta noticia