COVID-19 en el Perú
Carlos Lescano precisó que hay variaciones a nivel regional y variaciones por grupos etarios con respecto a personas en camas UCI. | Fuente: Andina

El presidente de Sociedad Peruana de Medicina Intensivista, Carlos Lescano, reveló este martes que el 90 % de las pacientes a nivel nacional que se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no están vacunados contra la COVID-19.

En entrevista con el programa Conexión de RPP, el médico precisó que hay variaciones a nivel regional y variaciones por grupos etarios con respecto a personas en camas UCI.

"El 90 % de los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos a nivel nacional son pacientes no vacunados, no tenían ninguna de las dos dosis y eso ha sido corroborado por un estudio que ha sido publicado reciéntemente en el Ministerio de Salud.", dijo.

Predominan jóvenes en UCI

Carlos Lescano aclaró que actualmente hay un predominio de pacientes jóvenes en UCI, "entre los 30 años o 40 años en promedio", pero también hay pacientes mayores de 60 años sin vacunar.

"Del grupo que sí se han vacunado y que son la minoría, una de las características es que son pacientes que tienen factores de riesgo. Además, de la edad, de hipertensión, obesos, entre otros", sostuvo.

Por esa razón, Carlos Lescano invocó a la población vacunada contra la COVID-19 a continuar acatando las medidas de bioseguridad, más aún con factores de riesgo.

Propuestas ante tercera ola

Ante una eventual tercera ola de la COVID-19, Carlos Lescano planteó al Gobierno que se permita a los médicos intensivistas hacer horas extras o complementarias de acuerdo a la institución.

Asimismo, propuso el uso de una estrategia escalonada piramidal a nivel nacional, donde un médico intensivista comande a otros médicos de otras especialidades para poder atender una mayor cantidad de pacientes.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Las vacunas dan mucha más inmunidad que haber tenido la enfermedad. ¿Cómo ocurre esto y cuáles son los estudios realizados sobre el tema?, el Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.