Maritza Figueroa, Dr. en psicología y especialista en salud mental, en una conversación con el Dr. Elmer Huerta, habló sobre la importancia del abrazo en la salud emocional del ser humano.
La especialista en salud mental Maritza Figueroa destaca la importancia de abrazar y ser abrazado desde el nacimiento hasta la muerte. “En la medida que nosotros abrazamos a nuestros hijos y nuestras hijas, entonces nosotros estamos formando en ellos esa capacidad de sentirse amados y también esa capacidad de amar, de abrazar, de acoger, de recibir, de calmar”, expresó la Dr. Figueroa.
La psicóloga explica que dar o recibir un abrazo libera oxitocina contrarresta la hormona del estrés, cortisol. Indica que el abrazo ayuda a liberar tensión y promover bienestar.
La especialista señala que la falta de lenguaje corporal entre padres e hijos puede afectar las competencias emocionales de los niños. Destaca la importancia del contacto para conectar emociones y comunicar sentimientos positivos.
Ante el berrinche de un hijo, la doctora en psicología sugiere no acercarse de inmediato, permitir que se calmen y luego preguntar cómo se sienten antes de abordar la situación.
En caso de tener seres queridos a los que no les gusten los abrazos, la doctora Figueroa aconseja entablar conversaciones lúdicas para condicionar la idea de que los abrazos generan bienestar.
Comparte esta noticia