Un estudio publicado en la revista JAMA Neurology ha revelado que un análisis sanguíneo puede diagnosticar el alzhéimer con una precisión aproximada del 95 %. El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, brinda detalles de la investigación en la siguiente audiogalería.
Un análisis de sangre permite diagnosticar la enfermedad del alzhéimer con una precisión de alrededor del 95 %, según los resultados de un estudio publicado en la revista JAMA Neurology. Esta investigación, orientada a encontrar biomarcadores en sangre que permitan hacer el diagnóstico de forma menos invasiva, confirma que la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) muestra una alta precisión para identificar la patología.
El doctor Elmer Huerta dijo en la secuencia Espacio Vital, de RPP, que este estudio se hizo en casi 800 personas a lo largo del tiempo y ha demostrado que el examen es "muy preciso" para diagnosticar el alzhéimer. Asimismo, indicó que en el 80 % de los casos ya no era necesario hacer una radiografía del cerebro o un examen del líquido cerebro espinal para detectar la enfermedad.
El consultor médico dijo además que este examen también es capaz de detectar y adelantarse a los signos tempranos del alzhéimer. Eso quiere decir que el análisis de sangre se puede hacer en personas que todavía no tienen los síntomas de la enfermedad. "Ahora que se ha descubierto un método científico en la sangre que puede predecir quiénes van a desarrollar alzhéimer o que ya lo pueda diagnosticar temprano, el reto está en qué le voy a dar al paciente. Allí está el gran problema", señaló el doctor Huerta.
Comparte esta noticia