Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones a la crisis social y política en el Perú?

¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones a la crisis social y política en el Perú?
¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones a la crisis social y política en el Perú?

RPP Noticias conversó con tres personajes políticos para que puedan contemplar las posibles soluciones a la compleja situación que se vive en el Perú debido a la crisis política y social.

Audios:
-

El congresista Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, se pronunció sobre la crisis en el Perú e indicó que su bancada condena los actos de violencia cometidos durante las protestas en el sur, que a la fecha ha dejado más de 40 muertos. "Nuestra posición es de cuestionamiento a la violencia venga de donde venga y lamentamos que eso haya sucedido", sostuvo en RPP. Para el parlamentario, la salida a la crisis implica la renuncia de la presidenta Dina Boluarte al cargo, ya que ese es el pedido de las regiones. "El tema de la renuncia es un vox populi en este momento, las regiones están paralizadas por ese motivo y para nosotros también la solución es la renuncia de la señora Boluarte", indicó.

-

El parlamentario mencionó además que para salir de la crisis es importante hacer "esfuerzos reales" para lograr el diálogo con los grupos que lideran las protestas en las regiones del sur. Algo que el gobierno de Dina Boluarte no ha hecho, según Cruz Mamani. "No creo que se hayan hecho todos los esfuerzos de parte del Ejecutivo. Creo que la autoridad tiene que hacer esfuerzos reales una y otra vez, tantas veces sea necesario. Buscar conexiones y encontrar el diálogo", señaló. No obstante, precisó que para lograr el diálogo también se necesita la participación de los gobernadores regionales y alcaldes provinciales, pues ellos deben ser el nexo entre el gobierno central y aquellos que lideran las manifestaciones.

-

No obstante, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, mencionó que una posible renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia generaría más inestabilidad en el país, motivo por el cual los diferentes organismos del Estado y electorales deben garantizar una transición ordenada hacia las elecciones generales del 2024. "El hecho de que Dina Boluarte haya decidido no renunciar es una decisión valiente y que busca proteger la institucionalidad. El Congreso tiene bajísimos niveles de aprobación, tiene un serio problema de percepción y además -hay que ser claros- qué podría sobrevenir a una renuncia de Dina Boluarte frente a un Congreso que tiene diferentes fuerzas que compiten por el poder", apuntó.

-

Adelanto de elecciones para el 2023 como salida a la crisis: El ministro José Tello aseguró además que el Congreso de la República tiene la posibilidad de adelantar los comicios generales para este 2023, como parte de su autonomía constitucional para legislar. Precisó que dentro del gobierno "no habría ningún problema" en respaldar dicha decisión. "Si es que el Congreso de la República, que ya hizo una primera votación para que las elecciones se hagan en abril del 2024 -faltaría una segunda votación-, decide hacerlas en el 2023, obviamente bajo una decisión plena y autónoma, que es la que tiene el Legislativo para legislar, podría hacerlo", declaró.

-

El pasado viernes 13 de enero, la presidenta Boluarte pidió al Congreso adelantar la fecha de la segunda votación del dictamen en el que se dispone el adelanto de elecciones. Esto como una salida a la actual crisis social y política en el país. Sin embargo, en entrevista con RPP Noticias, la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, informó que la Mesa Directiva "puede ampliar la legislatura, pero no puede adelantarla". La congresista de Fuerza Popular mencionó que para adelantar la legislatura para el mes de febrero, las bancadas podrían presentar un proyecto de resolución legislativa para cambiar el reglamento del Congreso, el cual podría ser exonerado de comisiones y pasar directamente al debate en el Pleno.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA