De los casos conocidos, tres corresponden a una polio postvacunal y el otro es una mutación del virus, informó el coordinador nacional de ForoSalud, Mario Ríos.
A pesar de considerarse al país libre de la polio, cuatro casos de niños infectados con esa enfermedad se han registrado en los últimos meses, denominándose tres de ellos como polio postvacunal y siendo el otro una mutación del virus, informó el coordinador nacional de ForoSalud, Mario Ríos.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que los tres primeros menores enfermaron porque no fueron vacunados contra el mal en condiciones adecuadas de salubridad.
“Estas personas no cumplían los requisitos para ser vacunados. Tenían problemas de salud (…) Esto hizo que la vacuna tenga un efecto con parálisis fláccida para tres de los cuatro niños”, indicó.
Ríos señaló que la situación se conoce desde la gestión del anterior ministro de Salud, Óscar Ugarte, y por tanto, solicitó que se lance una campaña para fortalecer la cobertura de vacunas contra la enfermedad.
“No llegamos al 70%, 75%, de las vacunas cuando una sociedad debidamente protegida debería estar en 95% del total de porcentajes de vacunas. Esta situación a nosotros nos llama a que desde ForoSalud pidamos que haya una auditoría del proceso de cuánto se ha logrado la cobertura de vacuna y que luego se lance una campaña de vacunación masiva”, acotó.
En la misma línea, dijo que se están vulnerando los derechos de las familias de los pacientes porque la ley obliga al Estado a correr con su rehabilitación, pero ellos mismos están cubriendo los gastos.
Comparte esta noticia