Foto: RPP (archivo)

El jurista Walter Gutiérrez cuestionó hoy que el Indecopi haya elaborado un ‘documento clandestino’, que fue entregado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), sobre lo avanzado en el año en materia de protección al consumidor.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que dicho informe no incluye qué mercados vulneran más los derechos de los consumidores ni precisa las funciones de las municipalidades, gobiernos regionales ni otros aspectos importantes.

Lamentó que el Perú celebre ‘con paradojas’ el Día Mundial del Consumidor por este tipo de documentos ‘burocráticos’ que no lo conoce la ciudadanía.

“Este informe debía elaborarlo Indecopi, pero ha hecho una copia estadística y lo ha remitido a la PCM, esperando su aprobación”, expresó.

Sostuvo que este documento debía servir para elaborar el plan nacional de protección al consumidor, peor han pasado 18 meses desde la aprobación del Código de Consumo y no se cuenta con dicho documento.

Gutiérrez, presidente de la comisión que elaboró el proyecto del Código de Consumo, denunció también que en las tiendas por departamentos el Libro de Reclamaciones se encuentran en el sótano, donde los usuarios deben hacer largas colas para acceder.

Dijo que este hecho debía ser sancionado por Indecopi y obligar a estos locales a contar con varios libros.