Profesionales coinciden en necesidad de implementar un Plan Regional de Gestión de Monumentos que permita aprobar políticas de prevención frente a desastres
En la región Cusco existen más de 3 mil centros arqueológicos de origen Inca, colonial y republicano, pero ninguno cuenta con un perfil técnico para su intervención ante un eventual movimiento telúrico de una mayor intensidad a los 6 grados.
Así lo dio a conocer Carmen Arróspide del Colegio de Ingenieros, quien participa en el curso taller de Conservación del Patrimonio Histórico frente a los Desastres Sísmicos.
La profesional afirmó que de producirse un sismo de 6,7 grados, las construcciones de adobe colapsarían; mientras que las de arquitectura pétrea (piedra) presentarían graves resquebrajaduras.
"No estamos preparados para actuar frente a un hecho de esta naturaleza, hoy en día las intervenciones en templos, monumentos y centros arqueológicos no se hacen a un diagnóstico técnico especializado. Consideró que existe improvisación en los trabajos y eso se puede superar”, indicó.
La actividad congrega más de un centenar de profesionales ligados a la rama de la arquitectura, arqueología e ingeniería de diferentes departamentos del país, y tiene como objetivo poner en evidencia la ausencia de estrategias, políticas y de profesionales frente a este tipo de problemas.
“Es preocupante saber que monumentos de la importancia de Machu Picchu o Sacsayhuamán no tengan a la fecha un plan de contingencia donde se establezca la microzonificación sísmica, las áreas vulnerables y niveles de intervención frente a un desastre”, dijo.
Plan Regional de Gestión de Monumentos
Rafael Aguilar Vélez, especialista en Ingeniería Estructural de la Universidad Católica del Perú, coincidió en la necesidad de llegar a un consenso entre autoridades y profesionales a fin de aprobar un Plan Regional de Gestión de Monumentos frente a Desastres.
Este hecho implicaría formular por ejemplo el Plan de Conservación y Preservación del Centro Histórico y Restauración de Casonas en Cusco; Plan de Gestión de Monumentos que permitiría evaluar capacidad de carga en los mismos, como el caso Machu Picchu.
La propuesta no estaría al margen de la adecuada planificación para el crecimiento urbanístico de la ciudad imperial a mediano y largo plazo, culminaron.
Por: Adelayda Letona
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia