Fundaci

La cabina de control del piloto y el fuselaje de un avión fokker, siniestrado hace muchos años y que yacía abandonado, se han convertido en la sala de lectura de una biblioteca escolar, en el sector de Armiry, comunidad campesina de Charamuray en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilca, en Cusco.

Aproximadamente 800 menores en edad escolar son los beneficiados con la puesta en servicio de la biblioteca escolar, habiéndose efectuado labores de acondicionamiento del interior de la aeronave, así como la construcción del cerco perimétrico de seguridad con malla olímpica y alambre de púas.

La biblioteca cuenta con textos, enciclopedias, diccionarios, colección de libros, atlas geográfico de 32 tomos, libros de cómo aprender a leer, manualidades y temas agropecuarios. Además, en este lugar, se ha instalado una moderna computadora.

Cabe indicar que hace 18 años el avión de la empresa Aeronorte que cubría la ruta Lima-La Paz tuvo un aterrizaje de emergencia invadiendo los terrenos de la mencionada comunidad en Colquemarca; desde entonces se encontraba abandonado y era utilizado como depósito de sus productos agrícolas por los comuneros.

La ejecución del proyecto se desarrolló con recursos del Fondo Minero Regional Tintaya que entrega Tintaya Antapaccay.

Lea más noticias de la región Cusco