El antropólogo Renato Dávila precisó que el cráneo tuvo heridas producidas por un accidente, cuyas consecuencias fueron la pérdida de la vista y habla.
Junto al reciente descubrimiento de la momia de Andahuaylillas, en la región Cusco se exhibe también un cráneo con cuatro trepanaciones, señaló el propietario del Museo Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, Renato Dávila Riquelme.
“Tenemos un cráneo que fue trepanado cuatro veces en el tiempo de los incas y vivió normalmente porque se regeneró todas estas partes. Las heridas producidas fueron producto de un accidente y las consecuencias fueron la pérdida de la vista, el habla y el movimiento de brazos y piernas”, agregó el arqueólogo.
Señaló, además, que las zonas intervenidas fueron el centro motor de la cabeza y el cerebro. "De allí sacaron coágulos de sangre con el lujo de darle masajes a la masa encefálica", dijo.
Agregó que después esta dama, quien fue de la nobleza, recuperó la vista, el habla y los movimientos de brazos y piernas.
Al pie de este cráneo se puede observar un letrero que señala: “Hueso de los incas. La raza andina es la única en el mundo en tener este hueso en el cráneo, triángulo”.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia