Miles de peces de las especies kahuara, boquichico y bagre fueron encontrados muertos tras la medición de la calidad de agua.
El subjefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru) en Cusco, Plinio Kategari, demandó una exhaustiva investigación a las autoridades regionales y del Ministerio del Ambiente, debido a que fueron encontrados miles de peces muertos en las aguas del río Bajo Urubamba.
El hallazgo de las especies kahuara, boquichico y bagre se produjo en el fundo Oropel del distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco, informó Kategari tras la denuncia que realizaron los integrantes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba durante la medición de la calidad de agua.
“La existencia de peces muertos se evidenció por la presencia de buitres que devoraban en la zona gran cantidad de éstos animales en estado de descomposición”, aseguró Plinio Kategari, quien es también regidor de la Municipalidad Distrital de Echarate.
Sin embargo, representantes de Plus Petrol indicaron que las especies provenían de una cocha afectada por el aumento del caudal del Bajo Urubamba.
Mientras que los veedores de la comunidad de Shivankoreni aseguran que la mortandad de los peces se generó porque se arrojó al río barbasco que es un pesticida natural.
El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba está integrado por representantes de la empresa Plus Petrol, Petrobrás, delegados de las comunidades nativas de Kirigueti, Shivankoreni, Camisea de la provincia de La Convención del Cusco y técnicos de empresas consultoras.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia