Foto: Cortes

Personal de la Dirección Regional de Cultura Cusco que realizaba trabajos de exploración halló 370 chullpas en el sitio arqueológico de Ch"iñisiri, ubicado en la comunidad de Unión Ccora, sector Toqra, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.

En este lugar, los técnicos encontraron también osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares y fibras vegetales.

El arqueólogo Jorge Atauconcha, jefe de parque de sitios y zonas arqueológicas de Chumbivilcas, señaló que el número de chullpas serán más porque continúan los trabajos de exploración en esa zona de difícil acceso.

Ch"iñisiri se encuentra a 3 726 metros sobre el nivel del mar, en medio de un valle de imponentes farallones formados por cuevas, grutas y concavidades rocosas, donde se aprecia un extraordinario sistema de estructuras funerarias únicas en todo el territorio peruano.

Según evidencias históricas, el sitio arqueológico de Ch"iñisiri cumplió la función de cementerio. Está conformado por estructuras funerarias correspondientes al horizonte tardío y constituido por chullpas, cistas y nichos circulares y rectangulares revestidos de colores rojo y blanco.

Ch"iñisiri fue  declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución viceministerial Nº 083-2011-VMPCIC-MC, de fecha 26 de enero de 2011.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional