Emiliano Aranzabal Vargas fue cercenado y sus restos fueron encontrados en diferentes lugares del cercado de la ciudad del Cusco. La Policía detuvo a Marcos Aranzabal Tello, primo del fallecido y principal sospechoso del crimen.
El pasado 1 de febrero, trabajadores de la municipalidad de Cusco encontraron restos cercenados que correspondían a un hombre de 72 años identificado como Emiliano Aranzabal Vargas. Los primeros hallazgos se produjeron en Sipaspucyo y la quebrada de San Isidro con Picchu Alto del Cercado de la ciudad imperial.
Para lograr identificarlo fue necesario el uso del sistema biométrico y fue la fiscal provincial Penal, Gladys Fany Quispe Humpire, quien confirmó el nombre del fallecido y señaló que primero hallaron lo que serían los muslos de la víctima y luego encontraron las demás extremidades dentro de una bolsa de polietileno; así como la cabeza, la misma que tenía múltiples cortes.
Hasta el momento, el tronco del cuerpo descuartizado aún no ha sido ubicado y la Policía continúa con la búsqueda.
El inicio de la investigación
Tras el hallazgo de los restos, las autoridades buscaron los registros fílmicos de la zona que pudieran ayudar en la investigación.
El gerente de Desarrollo Económico del Municipio Provincial del Cusco, Juan Carlos Galdós, indicó que mediante las cámaras de seguridad ciudadana se advirtió la presencia de los restos humanos, pero que no se logró identificar a quien abandonó los restos.
Asimismo, el Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Cusco, Alexander Valencia, informó que cinco prendas de vestir ensangrentadas y un cuchillo partido en dos (mango y hoja) fueron hallados en la casona N° 756 de la calle Hospital.
El representante del Ministerio Público, precisó en ese momento que los restos de sangre podían tener relación con el caso de descuartizamiento.
Por su parte, el director de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Javier Augusto Ríos Tiravanti confirmó que en el lugar se halló una amoladora con aparentes restos de sangre.
Identifican a principal sospechoso del crimen
El principal involucrado en el asesinato y descuartizamiento de Emiliano Aranzabal Vargas (72), es su primo Marcos Aranzabal Tello (61) y su captura ocurrió cuando volvió al lugar que es considerado por la Policía, la escena del crimen, su peluquería.
Dicho negocio, también está ubicado en la casona N° 756 de la calle Hospital del cercado del Cusco y aunque para el Ministerio Público es muy probable que allí ocurrió el crimen, tras la prueba de bluestar realizada en dicho ambiente, no se hallaron manchas de sangre.
La Fiscal Penal Provincial del Cusco, Gladys Fanny Quispe Humpire, indicó que aún no se puede establecer el móvil del crimen pues el presunto autor tampoco ha confesado haberlo cometido y que en las próximas horas será interrogado.
Hemos solicitado la detención preliminar, el juzgado no ha otorgado, porque se entiende que hay indicios y actualmente estamos en plena investigación recabando mayores indicios y evidencias para vincular a esta persona con la comisión del hecho delictivo”, manifestó la fiscal.
Marcos Aranzabal Tello tiene antecedentes penales en Cusco por el delito de homicidio ya que, según la Policía, estuvo en la cárcel 12 años por asesinar a su vecino. Además, tiene una requisitoria por robo.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia