En dichas misivas enviadas a los directivos de la Casa de las Américas de Cuba, el escritor apurimeño relata las enormes dificultades que afrontaba en el plano personal.
Cartas de gran valor histórico, escritas por José María Arguedas a los directivos de la Casa de las Américas de Cuba, fueron reveladas en el Congreso Internacional José María Arguedas y los Quechuas de América Hoy, organizado por la Dirección Regional de Cultura del Cusco.
Jaime Gómez Triana, director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América de la Casa de las Américas de Cuba, fue el encargado de revelar las numerosas cartas que dirigió el renombrado escritor apurimeño a los directivos de la Casa de las Américas de Cuba, quienes invitaron reiteradamente a Arguedas a participar como miembro del jurado calificador del premio literario que concede esa institución.
En dichas misivas, Arguedas relata las enormes dificultades que afrontaba en el plano personal, producto de sus profundas depresiones y las restricciones estatales que en la década de 1960-1970 le impedían viajar a Cuba.
En una de las cartas, Arguedas llega a decir que si no llegaba a conocer Cuba no se pegaría un tiro, sino que pediría ser internado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.
La revelación de estas cartas, así como las canciones y cuentos en quechua que Arguedas grabó en Cuba, permitió iniciar las coordinaciones para su edición conjunta, entre la Dirección Regional de Cultura del Cusco y la Casa de las Américas de Cuba.
El Congreso Internacional José María Arguedas y los Quechuas de América Hoy continuó con la participación de las delegaciones de Ecuador, Bolivia y Perú en la mesa redonda sobre el tema José María Arguedas y los Pueblos Indígenas de América.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia