DANA Qori impacta en Perú: fenómeno provoca precipitaciones y viento intenso en varias regiones

El Senamhi ha emitido hasta dos alertas en la sierra centro y sur del Perú, por fenómenos climatológicos asociados a la DANA Qori.

00:00 · 03:27
La DANA Qori afectará el clima en varias regiones del país entre el 2 y 5 de diciembre, según el Senamhi.
La DANA Qori afectará el clima en varias regiones del país entre el 2 y 5 de diciembre, según el Senamhi. | Fuente: Senamhi

A tomar precauciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el sistema de baja presión conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada ‘Qori’, está golpeando varias regiones del país.

En un comunicado, el organismo señaló que este evento meteorológico está causando precipitaciones (nieve, aguanieve, granizo y lluvia) y viento intenso en la sierra centro y sur del Perú.

Según el pronóstico, la DANA Qori afectará estas regiones entre el 2 al 5 de diciembre, generando lluvias acompañadas de descargas eléctricas, granizo en zonas por encima de los 2 800 m.s.n.m. y nieve en localidades sobre los 3 900 m.s.n.m. en la sierra centro y sur, “principalmente hacia la madrugada del 4 al 5 de diciembre”. 

“Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de lluvias aisladas en la costa centro y sur del país. Asimismo, se espera el incremento de la velocidad del viento con ráfagas que alcanzarían los 40 km/h del 3 al 5 de diciembre”, se lee en el comunicado del Senamhi.

¿La DANA Qori tendrá un impacto en Lima? Esto dijo el ingeniero José Mesía. | Fuente: RPP

¿La DANA Qori tendrá un impacto en Lima? 

En diálogo con RPP, José Mesía, meteorólogo del Senamhi, detalló que la DANA Qori tendrá un impacto en Lima.

“Hacia la parte de la costa, los vientos van a cambiar y vamos a tener vientos de componente norte, o sea, de norte hacia la parte sur. Y, por lo tanto, las temperaturas podrían incrementarse, no solamente hacia la parte de la costa de Lima, sino también la costa del departamento de Ica, Tacna, Moquegua y Arequipa, respectivamente”, manifestó.

Respecto al incremento de temperaturas en la capital, el especialista recordó que la primavera es una estación “de transición” hacia el verano, lo que explica la sensación de calor que se está reportando. 

No obstante, en las noches y madrugada siguen manteniéndose las temperaturas mínimas, por lo que se exhorta a la población no descuidarse, a fin evitar problemas respiratorios.

“Las (temperaturas) máximas están siendo un poco más altas por estos días, pero las mínimas se están manteniendo, porque el sistema que regula el sistema hacia la parte oceánica se está manteniendo con temperaturas normales”, detalló.

Dos alertas meteorológicas asociadas a la DANA Qori

Debido a la ocurrencia de la DANA Qori, el Senamhi ha emitido hasta dos alertas amarillas en diversas regiones del país.

La primera alerta amarilla -entre el 3 y 5 de diciembre- es por precipitaciones “de ligera a moderada intensidad”, en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

En estos departamentos, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2 800 m.s.n.m. y nevadas en localidades sobre los 3 800 m.s.n.m. de la sierra centro y sur. 

“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h”, advirtió el Senamhi.

La segunda alerta amarilla -también entre el 3 y 5 de diciembre- es por incremento de la velocidad del viento “de ligera a moderada intensidad”, en las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.

“Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h”, indicó el Senamhi en su página web oficial.

¿Qué es la DANA?

El subdirector de Predicción Meteorológica del SenamhiNelson Quispe, explicó que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un sistema atmosférico de niveles altos, es decir, de los 5 000 metros sobre el nivel del mar hasta aproximadamente los 12 000 metros.

“Es una burbuja de aire muy grande que se extiende a lo largo del Pacífico Sur y esta paulatinamente va ingresando a latitudes tropicales. Al ingresar a la zona tropical, ya que está constituido por una masa de aire muy fría, esta logra enfriar todo lo que va encontrando a su paso”, indicó.

“Cuando llega a las zonas de la parte sur del Perú, donde ingresa aire un poco más cálido y húmedo, por cierto, interactúan estos dos. Por ello, genera algunas precipitaciones sólidas, especialmente nevadas, en las zonas altoandinas, en las zonas por encima de los 3 800 metros sobre el nivel del mar. Estas precipitaciones sólidas pueden extenderse incluso hasta la parte de la sierra central de Perú”, añadió.

Te recomendamos
Video recomendado
Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA