La alerta sanitaria está destinada al sector pecuario debido al temor de incrementar la mortalidad en los camélidos sudamericanos de la región por la sequía y subsiguiente presencia de heladas.
Debido a las bajas temperaturas y presencia de heladas, la actividad pecuaria en 5 provincias de la región Arequipa fue declarada en alerta sanitaria.
Hoy el Consejo Regional acordó declarar dicha alerta sanitaria en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, la Unión y Arequipa a fin de asumir medidas en contra de la sequía y friaje que se han presentado en las zonas de impacto.
Al respecto el gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldarrago anunció que se tiene un plan de contingencia a fin de mitigar los efectos de ambos fenómenos, que vienen dañando la principal actividad de estas provincias.
En una primera etapa se dotará de forraje seco a los criadores a fin de alimentar al ganado pequeño; mientras que los animales grandes serán sacrificados previa capacitación a los propios ganaderos a fin de conservar su carne para ventas futuras.
Según el reporte del consejo regional, los pobladores de esta parte de la región han visto afectadas unas 230 mil hectáreas de pastos naturales.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia