Declaran emergencia sanitaria en Lambayeque, Piura y Tumbes

El Ejecutivo estableció la emergencia por un plazo de 90 días para realizar acciones de prevención ante la proliferación del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Emergencia sanitaria. | Fuente: RPP

El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes por un plazo de 90 días calendarios, debido a la proliferación del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, producto de las aguas estancadas que han dejado las fuertes lluvias en las regiones del norte.

Así lo indica el Decreto Supremo Nº 004-2017-SA, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el cual precisa que se ha consolidado las condiciones para un Fenómeno El Niño débil, el mismo que provocará fuertes lluvias e inundaciones en la costa norte del país, según el reporte del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN)·

Se estableció que el Ministerio de Salud y las gerencias regionales de Salud realicen acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Lambayeque, Piura y Tumbes 2017" como fumigaciones en las zonas afectadas por las inundaciones.

Dengue y Chikungunya. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque reportó 22 casos confirmados de dengue; de los cuales 16 provienen del distrito de Tumán, tres de Pátapo, uno de Motupe y uno de Chiclayo. Mientras que en Piura se reportaron 26 casos de dengue y 8 de chikungunya.


¿Qué opinas?