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Defensoría insta a médicos de EsSalud a no abandonar hospitales

Organismo dijo que, en caso los médicos trasladen sus responsabilidades terceros, debería darse lugar a un proceso de investigación en la vía administrativa o judicial.

La Defensoría del Pueblo instó este martes a los médicos en huelga de EsSalud a no abandonar los hospitales, entregándolos a las gerencias de las redes asistenciales, porque ello perjudica sobre todo a los pacientes y ameritaría eventuales sanciones.

Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación por la entrega de los hospitales ocurrido en Lambayeque y por la situación que enfrentan los asegurados debido a esta medida de fuerza.

“La responsabilidad del cuidado de los pacientes no puede ser trasladada a terceros, y más bien, daría lugar a un proceso de investigación en la vía administrativa o judicial con una eventual sanción”, sostuvo.

La funcionaria defensorial recordó que la atención de salud constituye un servicio público esencial, cuya interrupción pone en peligro la vida o la salud de las personas.

Por tal motivo, dijo que es indispensable la permanencia de los profesionales necesarios para impedir la interrupción total de los servicios de salud y asegurar su continuidad.

“Frente a una huelga de carácter indefinido, como la que está sucediendo con EsSalud, se debe tener en cuenta que una persona enferma u hospitalizada puede agravar su salud con el discurrir del tiempo al no tener atención médica oportuna”, manifestó.

Fernán-Zegarra exhortó a las autoridades de EsSalud que tomen las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de las atenciones en hospitalización y consulta ambulatoria, así como la atención en emergencia.
 
En ese sentido, la adjunta para la Administración Estatal informó que la Defensoría del Pueblo ha solicitado a EsSalud el plan de emergencia o contingencia para garantizar la continuidad de la atención de las personas aseguradas, sobre todo de aquellos que se les debe reprogramar con urgencia sus citas y sus cirugías.
 
“Este plan debe ser difundido a la mayor brevedad, a efectos de que las personas aseguradas puedan conocer las medidas implementadas, y los mecanismos para recibir una atención oportuna” precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Andina
 


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