Defensoría: Un muerto y 18 heridos por enfrentamientos en Espinar

Fallecido fue identificado como Leoncio Fernández Pacheco. En tanto, tres heridos por perdigones fueron trasladados a Arequipa, informó a RPP el representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

Actualidad
00:00
Foto: Referencial
En comunicación con RPP, el doctor Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en la Región Cusco confirmó el deceso de un hombre y 18 personas heridas tras el enfrentamiento entre dirigentes y pobladores de Espinar (Cusco) con efectivos policiales.  Los ciudadanos protestan por la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

Manifestó que anoche la policía en su intento por detener dispersar a las personas en esta movilización, lanzó gases lacrimógenos, por lo que se inició el enfrentamiento que duró hasta horas de la madrugada de hoy.

El fallecido fue identificado como Leoncio Fernández Pacheco y en estos momentos se le realiza la necropsia de Ley para determinar la causa de su muerte.  Se sabe que él se desempeñaba como vigilante en la Universidad San Antonio Abad en Espinar.

En tanto, los 18 heridos están siendo atendidos en diferentes centros de salud de la localidad.  Sólo tres han sido trasladados a la ciudad de Arequipa, afectados, al parecer, por perdigones.  Ellos son Arturo Ancahuaya, Santos Cueva y Kevin Quispe.

El doctor Campana denunció además que en la víspera, un menor de 16 años fue operado pero no había suficiente abastecimiento de antibióticos en el hospital de EsSalud.

Agregó que esa situación había sido advertida por la Defensoría como un posible conflicto violento en crisis e instó al Gobierno Central a que inicie el diálogo con la población para explicarles sobre la demanda hídrica del río Apurímac, el proyecto Majes Siguas y el problema del abastecimiento de agua en la región.