Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Del mal uso de la traición [COLUMNA]

| Fuente: Facebook/Guillermo Bermejo

Hacer gestos es lo propio de la política democrática, es decir aquella que reconoce que no toda la verdad está en una parte y que la solución a los problemas solo se puede conseguir por medio del diálogo.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.


Todos los caminos de la política conducen a la sesión plenaria del jueves en el curso de la cual el Primer Ministro Bellido solicitará la confianza a la Representación Nacional. Como el partido oficialista Perú Libre dispone solo de 37 escaños, tendrá que hacer gestos destinados a convencer a algunas de las bancadas menos extremas en su oposición. Hacer gestos es lo propio de la política democrática, es decir aquella que reconoce que no toda la verdad está en una parte y que la solución a los problemas solo se puede conseguir por medio del diálogo. Así se actúa en todos los regímenes en los que no se impone siempre la palabra del jefe autoritario, que solo concibe una de dos reacciones: sumisión o traición.

Tal parece la visión del congresista Guillermo Bermejo, quien temeroso de que Pedro Castillo pudiera cambiar al primer ministro sin esperar la sesión del jueves, ha arremetido con el más característico estilo estalinista: Castillo, dice, “no piensa traicionar a su pueblo”. Para Bermejo optar por cambios razonables y adaptarse a la condición de minoría no es inteligencia política, sino “traición”.

Las dictaduras han recurrido siempre a palabras altisonantes para eliminar toda forma de diferencia, de disidencia o de discrepancia. Bermejo aspira a ser el principal portavoz de las intransigencias de Cerrón, es decir el intimidador en jefe, que no es sino una manera de suceder a los Torquemada dispuestos a enviar a las llamas eternas a los que osaran desafiar la autoridad de la “interpretación auténtica”. Todo lo cual no pasaría de ser un desvarío ideológico si no estuviera en juego el alza de precios, la creación de empleo y la confianza en nuestras instituciones.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA