El director Samuel Balcázar habría malversado fondos del Minedu y otros ingresos del colegio.
El director de la Institución Educativa N° 11051 María Reiche, Samuel Balcázar Lozano, está siendo investigado por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada y falsedad genérica. Ya se dispuso diligencias preliminares por el caso.
Según la carpeta fiscal N° 18-2016 de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Funcionarios de Lambayeque, el director denunciado no habría utilizado correctamente los 30 mil soles que el Ministerio de Educación destinó para el mantenimiento del plantel a principios de año.
“El director, junto a la mayoría del comité de mantenimiento, compró carpetas a 65 soles pero logró que le facturen como si cada una costara 90 soles. Tenemos como prueba el testimonio de la vendedora”, señaló el Américo Manay Mendoza, asesor legal de los profesores y padres de familia de la I.E. María Reiche.
Asimismo, la madre de familia Liliana Carhuanambo Huatay, señaló que actualmente el director cumple sus funciones en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, debido a que los padres exigieron su salida.
“La sobrevalorización de carpeta es sólo un caso, el director también habría hecho simples refacciones de pintado y otros en el colegio y los ha hecho pasar como si todo fuera nuevo, incluso alguna paredes y pisos. El aula de cómputo lo refaccionó pero lo dejaron un desastre, a las algunas carpetas sólo les ha cambiado una pata, etc.”, sostuvo.
Asimismo, lamentó que la investigación administrativa haya sido archivada pese a las pruebas, pues “los padres de familia sospechamos que la investigación no fue bien llevada, toda vez que el director de la UGEL, Darío Balcázar es su primo”, agregó el asesor legal.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Video recomendado
Comparte esta noticia