Denuncian masiva muerte de peces por contaminación de río Zaña

El presidente de la Asociación de Ganaderos del distrito de Lagunas, Celso Hernández, denunció que las aguas que discurren desde el sector Popán de Zaña hasta Lagunas, presentan olor putrefacto.
RPP/Rosario Coronado

Las aguas del río Zaña, en la región Lambayeque, fueron aparentemente contaminadas, causando la masiva muerte de peces como mojarrillas, bagres, camarones, entre otras especies.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ganaderos del distrito de Lagunas, Celso Hernández Zelada, denunció que desde el pasado domingo, las aguas que discurren desde el sector Popán de Zaña hasta  Lagunas, presentan color oscuro y olor putrefacto.

Paralelamente, divisaron que cientos de peces de diferentes especies empezaron a morir, atribuyendo la situación al arrojo de residuos y sustancias químicas por parte de una conocida destilería que opera en la zona.

“Ha habido una matanza de especies como mojarrillas, camarones, bagres  y otros. Son millares de peces que se divisan en su mayoría en el sector El progreso (…) Responsabilizamos de todo esto a la fábrica de alcohol que funciona en Popán”, expresó el dirigente.

Manifestó que, más de dos mil pobladores se encuentran preocupados, debido a que las aguas son utilizadas para el consumo humano, actividades agrícolas y también para el ganado.

Los pobladores temen resultar afectados a consecuencia de esta situación, por lo que solicitaron la inmediata intervención de las autoridades correspondientes.

Lea más noticias de la región Lambayeque