Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Derrame de petróleo: 18 días después de la tragedia, aún se encuentran aves muertas en zonas afectadas

Desde el pasado 18 de enero, Sernanp encuentra una media de 10 aves muertas diarias.
Desde el pasado 18 de enero, Sernanp encuentra una media de 10 aves muertas diarias. | Fuente: EFE

El Sernanp informó que realiza un monitoreo diario en Islotes Pescadores, una reserva nacional que ha sido una de las zonas más castigadas por el desastre medioambiental. El organismo encuentra una media de 10 aves muertas diarias.

Las autoridades ambientales siguen encontrando aves muertas cubiertas por petróleo en las playas e islas de Lima que fueron afectadas por el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero desde la refinería La Pampilla, que opera la petrolera Repsol, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

"Contamos las aves que muestran alguna evidencia de empetrolamiento (sic), de manchas o completamente cubiertas de crudo, y llevamos un registro de estos hallazgos. También rescatamos a las que están gravemente afectadas por el petróleo y las llevamos al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú, que ha habilitado una zona de atención veterinaria", señaló este miércoles a Efe el investigador del Sernanp Roberto Gutiérrez.

El Sernanp informó que realiza un monitoreo diario en Islotes Pescadores, una reserva nacional que ha sido una de las zonas más castigadas por el desastre medioambiental, para registrar la afectación a la biodiversidad de esta área natural protegida ubicada en el distrito de Ancón.

Desde el pasado 18 de enero, el organismo encuentra una media de 10 aves muertas diarias en el islote, lo que suma un total de 170 de estos animales muertos a causa de la contaminación de las aguas por el derrame del crudo, cuya magnitud real en la naturaleza están tratando de medir los expertos peruanos.

"Se trata de una medición muy grande que va a llevar mucho tiempo y es algo complejo, hay efectos del accidente que no son visibles ahora y lo serán después, sobre todo la presencia de metales pesados y toxinas en cuerpos de animales, ya que se está produciendo un envenenamiento de aves que están consumiendo agua y peces contaminados", explicó Gutiérrez.

En ese sentido, el Sernanp constituyó como parte de su plan de acción para atender esta emergencia un equipo de rescate de especies de fauna silvestre en la zona afectada, que de manera diaria sale al campo y ha rescatado hasta el momento 22 aves marinas, entre piqueros, guanays y pingüinos, que ha trasladado hasta el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para su atención veterinaria.

Otra de las especies afectadas por esta emergencia ambiental en los Islotes de Pescadores es la nutria marina, clasificada actualmente "en peligro" y cuya eventual muerte por efectos de la contaminación del petróleo podría provocar una "extinción local", según alertó el organismo.

VISITA AL CENTRO DE CONTROL DE EMERGENCIA

Repsol informó que coordina las labores de limpieza del crudo desde un "centro de control de la emergencia" instalado en la refinería La Pampilla, desde donde el pasado 15 de enero se produjo el derrame de, al menos, 10.396 barriles de crudo, que se ha esparcido a lo largo de unos 50 kilómetros de costa, desde el distrito de Ventanilla, en Callao, hasta Chancay.

En superficie, el crudo se ha extendido por 11,9 kilómetros cuadrados, entre playas y agua, según el último reporte ofrecido por las autoridades peruanas.

El centro de control fue visitado el martes por el entonces ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, quien horas después fue reemplazado en el cargo por Wilber Supo, como parte de una remodelación del gabinete que hizo el presidente Pedro Castillo.

La petrolera señaló, en un comunicado, que, durante la visita, Ramírez "pudo constatar los avances en el mar y el litoral que la empresa reportó", y que desde ese lugar se trabaja "con empresas líderes mundiales contratadas por Repsol especializadas en contención de derrames de petróleo y trabajos de limpieza".

Repsol también afirmó que colaborará con las autoridades de Perú para reabrir "lo antes posible" las actividades en La Pampilla, luego de que el Gobierno ordenara paralizar las actividades de carga y descarga de barcos petroleros.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA