La tumba, ubicada con dirección al mar, presenta una compleja y rica asociación de ofrendas en el complejo Chotuna.
Las orejeras de oro del jerarca de la cultura Lambayeque, con la representación de la ola antropomorfa, destaca entre los restos hallados en la tumba del personaje de élite, que comenzaron a ser desentarrados ayer por la tarde en el complejo arqueológico Chotuna Chornancap, a 7 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.
Carlos Wester La Torre, director del Museo Nacional Enrique Bruning y responsable de las investigaciones, indicó que la tumba está orientada hacia el mar y que presenta una compleja y rica asociación de ofrendas de concha spondyllus, además de cerámica, crisoles, corona con adornos, con la imagen del mítico Naylamp, las orejeras de oro, pectorales de concha entre otros.
Wster anunció que en máximo en 5 semanas se terminará de desenterrar la tumba del jerarca, que fue encontrada tras una paciente y silenciosa labor de excavación arqueológica, apenas a 50 centrímetros debajo de la sepultura de la Sacerdotisa de Chornancap, excavada a partir de octubre del año 2011.
Remarcó que el hallazgo demuestra que el territorio de Chotuna Chornancap constituyó no sólo un centro ceremonial, sino el escenario donde los palacios tras la muerte de sus ocupantes se convertían en el mausoleo o sepultura.
“Este suceso abre la posibilidad de entender con mayores argumentos a la llamada Cultura Lambayeque, desarrollada en esta región, durante los siglos VIII al XIV d. C” indicó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia