Coordinador del Comité de Radio de la Sociedad Peruana de Radiodifusores dijo que se debería integrar a los medios de comunicación en una estrategia nacional de desastres, más aún a la radio por su cercanía con la gente y por su inmediatez.
Daniel Chappel Voysest, coordinador del Comité de Radio de la Sociedad Peruana de Radiodifusores, destacó la importancia de la radio ante emergencias sísmicas u otro tipo de catástrofe.
En RPP Noticias, indicó que un 70% de celulares en el país cuentan con radio terrestre gratuita, lo que permite que más personas puedan estar informadas y recibir instrucciones en caso de un desastre y cuando los sistemas telefónicos colapsan.
En ese sentido, lamentó que de las 300 páginas que constituyen el Plan de Emergencias para Lima y Callao, solo haya cuatro líneas referidas a comunicación.
INTEGRAR A LOS MEDIOS EN ESTRATEGIA CONTRA DESASTRES
Chappel Voysest sostuvo que se debe corregir esa “tremenda omisión” e integrar a los medios de comunicación en una estrategia nacional de desastres, más aún a la radio por su cercanía con la gente y por su inmediatez.
De otro lado, destacó que en países emergentes como el Perú las empresas de telecomunicaciones hayan incorporado a la radio dentro de las prestaciones de los celulares, como -dijo- no ocurre en Estados Unidos.
En esa línea aseveró que se debe consolidar la presencia de la radio en los celulares.
"En el momento en que sucede un desastre y se cuelgan las líneas, se saturan las llamadas y se va la señal del celular, este aparato lo único que tiene de útil en los desastres, es la radio”, subrayó.
Comparte esta noticia