Masías sostuvo que ante la demanda de tratamiento, surgen centros de rehabilitación informales, como ´Cristo es amor´ que no brindan atención de calidad.
La jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, reveló hoy que el Estado solo cuenta con 700 camas para atender a más de 60 mil dependientes a las drogas en el país.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que ante la demanda de tratamiento, ya sea ambulatoria o de internamiento, surgen centros de rehabilitación informales, como ‘Cristo es amor’ que no brindan atención de calidad.
El último sábado, 27 personas fallecieron en un incendio producido en este centro informal, ubicado en San Juan de Lurigancho, tras una discusión entre los internos que estaban encerrados en sus habitaciones.
Masías señaló que los pacientes de Cristo es amor no habrían curado su enfermedad porque no recibían el tratamiento adecuado, que encierra un sistema más complejo de salud y apoyo moral.
Dijo que este tipo de casos no debe ‘satanizar’ a las comunidades terapéuticas, que cuentan con autorizaciones y sus profesionales son capacitados por Naciones Unidas, Cedro, y que son dirigidos incluso por exadictos que respetan los derechos de las personas.
Indicó que se calcula que solo el 40% de pacientes llega a rehabilitarse por completo.
Manifestó que Devida no puede ser un fiscalizador de centros de rehabilitación, ya que es un ente rector que trabaja a través de los ministerios del Interior, Educación, Salud, Interior y Justicia, entre otros.
Comparte esta noticia