Aquí te contamos qué es lo que verás en el Día Internacional de la Astronomía. | Fuente: RPP Noticias

Desde el 2002, Perú celebra el Día Internacional de la Astronomía (DIA), una propuesta que ha ido ganando popularidad entre niños, jóvenes, adultos, fanáticos y espectadores de una de las primeras ciencias observables. Este año, el evento se realizará el 13 de abril en la explanada del Campo de Marte y será abierto a todo el público.  

Los asistentes podrán observar, a través de decenas de telescopios que se pondrán a disposición del público, el Sol, la Luna y Marte. Además, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) traerá una proyección 3D del Sistema Solar y habrán conferencias y actividades para niños y jóvenes. Finalmente, entre los asistentes al evento se sorteará un telescopio. 

Desde las 3 de la tarde, la explana del Campo de Marte estará abierta al público, pero te recomendamos que te quedes hasta el anochecer para que puedas observar mejor los astros.

¿Por qué apasiona la astronomía?

El astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Nobar Baella, explica que la importancia de este evento radica en las experiencias que se puedan llevar las personas, especialmente los niños. 

La astronomía es una forma de presenciar la ciencia en vivo. Esa experiencia es una puerta de entrada para los niños y para los jóvenes a la ciencia. Estamos tratando de trasladar esa experiencia al Perú”, comentó el astrónomo a RPP Noticias

Vanessa Navarrete, astrofísica de la Agencia Espacial del Perú (Conida), comenta que este evento tendrá novedades este año. Una de ellas será la presentación de las esferas metálicas que cayeron en Puno, en enero de 2018, las cuáles contenían combustible para alimentar a un satélite o nave. Esto último aún se desconoce.

“La astronomía llega a ser atractiva (para mucha gente) y, de ese modo, podemos traer a los niños al estudio de las ciencias. Las ciencias generan desarrollo científico y desarrollo de la mente para resolver problemas, y esto desarrolla el pensamiento crítico”, asevera. 

"El estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento", es la frase del astrónomo y astrofísico Carl Sagan (1934-1996) y en ella se podría explicar por qué esta ciencia básica es tan apasionante. 

Esta es la programación del Día de la Astronomía, que se llevará a acabo el 13 de abril en el Campo de Marte. | Fuente: DIA

Perú: un país con historia astronómica

Nuestro país, de una larga tradición astronómica, no será ajeno a este día que se celebra en decenas de países alrededor del mundo. Como ejemplo del invaluable conocimiento astronómico que se desarrolló en esta tierra está el observatorio solar más antiguo de América, a tan solo 365 kilómetros de Lima, en Casma (Áncash): las Torres de Chankillo.

El complejo arqueológico de Chankillo cuenta con 13 edificios de piedra que identifican la posición del sol. Además, en este lugar, hay un templo y una plaza de piedra que son dedicados al culto al sol. 

Además, la tradición astrológica se mantuvo en culturas como la Moche, donde en muchos de sus huacos se representa la Vía Láctea. En la costa central, la cultura Nazca, representó un calendario astrológico con las conocidas líneas que se dibujan en el desierto iqueño. 

Los incas, tampoco se quedaron atrás en el estudio de los astros. Por ello, desarrollaron diversas construcciones que tenían como protagonistas al Sol y a la Luna. Dentro de estas construcciones, se encuentra el Intihuatana, el calendario astronómico de los incas. 

Decenas de telescopios serán puestos al público para que puedan observar la Luna y otros objetos celestes. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?