Día de la Bandera Nacional: El 75% de las instituciones públicas no cumplen con su uso adecuado

En el Perú, cada 7 de junio se conmemora al Pabellón Nacional, sin embargo, un estudio señala que el 64% de las banderas no cumplen con las medidas o proporciones establecidas.
El 64% de las banderas no cumplen con las medidas o proporciones establecidas | Fuente: RPP/Andina

En el Perú cada 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, fecha donde se recuerda a Francisco Bolognesi y a los soldados peruanos que dieron su vida en la batalla de Arica en 1880. Sin embargo, el estudio del especialista en Protocolo y su equipo del Instituto de Protocolo y Eventos (IPE) reveló que el 75 % de las instituciones del Estado no cumple con las normas de uso correcto del símbolo nacional.

Tenicela indicó a RPP Noticias que el estudio realizado en 113 instituciones se tomó en cuenta cinco criterios. “El cumplimiento con el izado, que es cuando se iza a las 8 de la mañana, el arreado (que baje a las 6 de la tarde) y adicionalmente si es proporcional la fachada”, explica.

El 64% de las banderas no cumplen con las medidas o proporciones establecidas, mostrando en algunos casos un escudo de armas pequeño en referencia al tamaño de la bandera o el tamaño del pabellón no es proporcional al tamaño del edificio.

Uso correcto

Según el experto, el pabellón nacional debe estar ubicado de preferencia en la parte central superior de la institución, es decir en la azotea, y a un metro de distancia de la fachada del edificio. El 38% de instituciones no conserva en buen estado el pabellón

“La institución debe determinar presupuesto periódico para reemplazar la bandera. Tiene que ser cada 6 meses, hay que hacerle un mantenimiento al asta porque eso es lo mínimo que debemos hacer para que la bandera que nos representa a todos los peruanos pueda estar en buen estado en todas las sedes”, explica.

La investigación también comprende el arriado, este debe realizarse a las seis de la tarde y solo un 43% cumple lo señalado. Por ejemplo, en el edificio del Poder Judicial esta práctica no se cumple.

“Si don José de San Martín estuviera vivo se sentiría decepcionado”, agrega. El especialista considera que nuestros símbolos patrios merecen un trato y respeto acorde a su importancia pues representa el legado histórico de todos los peruanos.

¿Qué opinas?