Día de San Valentín | La historia de Ana y Humberto, una pareja de esposos con VIH que venció la discriminación y ayuda a los demás

Se conocieron en un hospital, en 2005, y luego formaron una asociación para apoyar a pacientes con la misma enfermedad

Ana y Humberto luchan para lograr mejor calidad de vida para las personas con VIH | Fuente: RPP

Un amor que traspasa los estigmas

El amor rompe barreras y estigmas. Así lo demuestran Ana Guevara Pizarro y Humberto Estebes Añí, una pareja portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) , quienes se conocieron en el hospital y se enamoraron.

Juntos formaron una organización llamada "Viviendo en Positivo" que agrupa a unas 30 personas, a través de la cual promueven la prevención del VIH y ayudan a otros pacientes a aceptar su diagnóstico.

Son una muestra de que el estigma que suele generar este mal, no limita a las personas que lo tienen a enamorarse y tener una familia.

Se enamoraron en el hospital
Ana conoció a Humberto en el año 2005 cuando en el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, ella le brindó su apoyo y consejos referentes al VIH, luego lo invitó a una renuión y poco a poco creció el amor.

"Desde que la vi, dije: 'Esa chica me gusta y voy a hacer todo lo posible por estar con ella'", contó Humberto Estebes.

Ambos compartían los mismos ideales de luchar contra la discriminación y apoyar a los pacientes con VIH.

Es así que decidieron comenzar una historia de amor juntos iniciando su relación en el 2006. Ambos encontraron un gran apoyo el uno al otro. Y poco a poco se convirtieron en líderes de la comunidad de personas que viven con VIH en Lambayeque.

Viviendo en positivo

Es el nombre de la organización que formaron con los pacientes de la provincia de Ferreñafe y luego integraron AHF- Perú, una fundación mundial que apoya a las personas con VIH.

Sí bien Ana y Humberto son una pareja con VIH, hoy en día son más comunes las parejas "serodiscondantes", término utilizado para denominar a una pareja conformada por una persona VIH-positiva y otra VIH-negativa. Pues hoy en día, con el tratamiento antirretroviral, estas personas pueden reducir la cantidad del virus en su organismo a niveles indetectables, lo cual disminuye el riesgo de trasmitirlo.

Ana y Humberto ayudan a decenas de parejas de este tipo a seguir adelante.

"Las personas con VIH con un tratamiento efectivo pueden tener una pareja sin VIH y hasta hijos sin VIH. Cuando el amor existe, no hay virus ni enfermedades que los detengan", manifestó Ana Guevara.

Juntos seguirán luchando por mantener ese amor firme ante la discriminación y los tabúes.

¿Qué opinas?