RPP/ Rosario Coronado

Serias deficiencias fueron encontradas en diferentes boticas de la ciudad de Chiclayo, durante un operativo conjunto que realizó la Dirección Ejecutiva de Medicamentos,  Insumos y Drogas (Digemid)  y el Ministerio Público de Lambayeque.

La sorpresiva intervención empezó en dos establecimientos “Escorpio” y “Cono Farma”,  ubicados en la cuadra 1 de la calle María Ízaga, a pocos metros del Hospital Docente Las Mercedes, donde se decomiso una serie de productos al registrar una serie de observaciones sanitarias.  

La botica “Cono Farma”,  fue la primera en ser clausurada al vender medicinas del sector salud, sin registro sanitario, presentar malas prácticas en el almacenamiento y conservación  así como no contar con autorización sanitaria de funcionamiento actualizada, entre otras deficiencias.

“Hemos encontrado soluciones de Valprax y albúmina humana de Es Salud, marcas con borrones, cajas sobre el piso, vacunas descongeladas en un frigobar(…). No tienen libros oficiales, químico farmacéutico, no exhiben precios, por eso se procedió al cierre”, expresó Zolia Quevedo Bravo, funcionario de la Digemid.

Precisó además que al margen de la clausura se procederá a imponer una multa pecuniaria y denunciar al propietario de la botica; luego de señalar que las acciones de control continuarán con el fin de reducir el comercio ilegal y garantizar la venta de  medicamentos de calidad a la población.

Lea más noticias de la región Lambayeque