Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Un hombre que abandonó tratamiento por VIH falleció con la viruela del mono en el hospital Dos de Mayo

| Fuente: Andina

El director del Hospital Dos de Mayo, Eduardo de Farfán, confirmó la muerte de un hombre de unos 45 años, quien llegó al centro de salud en estado muy grave, con un shock séptico y complicaciones por el VIH que padecía.

El director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, reportó la muerte de un paciente infectado con la viruela del mono, el primer caso de deceso en el Perú de una persona portadora de este virus del que ya se han detectado 305 casos en el país.

En comunicación con RPP Noticias, el médico informó que el paciente, un hombre de unos 45 años que había abandonado el tratamiento contra el VIH que padecía, llegó el miércoles 27 de julio en estado "sumamente grave", en shock séptico.

El hombre tenía un nivel de infección muy avanzado por la situación vulnerable en la que se encontraba, debido a que ya había desarrollado cuadros de la enfermedad del sida. Presentaba problemas pulmonares y heridas en varias partes del cuerpo.

Farfán aclaró que la muerte no fue ocasionada por la viruela del mono, afeccción a la que consideró "una ocurrencia más" en el paciente que ya padecía otros males. Indicó  que la muerte se habría debido, principalmente al shock septisémico (fuerte reacción del cuerpo ante una infección que compromete el funcionamiento de los órganos) y complicaciones respiratorias.

En ese sentido, opinó que el caso no debería ser contabilizado como un caso de muerte a consecuencia de la infección con la viruela del mono.

305 casos confirmados de viruela del mono en el Perú

305 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en Perú, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los casos se encuentran repartidos en nueve regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisa que 262 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 20 en el Callao, 3 en Ica, 12 en la Libertad, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura, 2 en Cusco y 1 en Junín.

El Minsa registró 91 altas hospitalarias, a la vez que todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

 

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero que se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

- Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

- Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

- Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

- Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cómo evitar el contagio?

- Evita el contacto.

- Lávate las manos.

- Usa mascarilla.

- Aíslate si presentas síntomas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA