Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Editor de The Economist sobre crisis en Perú: "Esta situación no es sostenible y es muy preocupante"

Editor de The Economist sobre crisis en Perú:
Editor de The Economist sobre crisis en Perú: "Esta situación no es sostenible y es muy preocupante"

Michael Reid, editor senior de la revista The Economist, advirtió que si el Congreso de la República no toma decisiones ante la crisis social, "hay riesgo de un desborde de ira popular".

Audios:
-

La revista internacional The Economist, a través de su Unidad de Investigación, publicó la semana pasada un informe sobre la democracia en Perú, considerando que su calificación debía ser degradada y pasar de una "democracia imperfecta" a un "régimen híbrido". Para entender mejor este informe, RPP Noticias entrevistó a Michael Reid, editor senior de la prestigiosa revista. De acuerdo con Reid, la situación en el país es "extraordinariamente compleja y muy peligrosa", debido al hastío de la población contra la clase política y la forma como el país ha sido gobernado en los últimos años. “También hay rabia, hay frustración y los grandes errores en el gobierno de Dina Boluarte sobre todo por no mandar una investigación inmediatas a las muertes (en las protestas). La población necesita saber qué pasó y por qué. Además en estos momentos hay un impasse muy grave porque parece que no va a haber adelanto electoral y yo pienso que esta situación no es sostenible y es muy preocupante", dijo Reid.

-

El editor de The Economist explicó además que la crisis social en Perú tiene aspectos parecidos a los estallidos sociales de otros países de América Latina, como Chile, Colombia o Ecuador; sin embargo, recalcó que lo que sucede en nuestro país es más grave por la debilidad de las instituciones peruanas y por la persistencia de medidas extremas, como el bloqueo de carreteras y la destrucción de instituciones estatales. Advirtió por ello que si el Congreso de la República "sigue en lo que está" y no toma decisiones ante la crisis, "hay un riesgo de desborde de ira popular".

-

Reid fue consultado también sobre la imagen internacional del Perú en medio de la crisis política y social e indicó que el gobierno de Dina Boluarte tiene que hacer una campaña diplomática más activa para que en el extranjero conozcan a profundidad la situación de nuestro país. "Es importante que el Gobierno siga tratando de demostrar que en Perú hay una democracia que está funcionando y los poderes están funcionando", manifestó.

-

“En estos momentos, hay cuatro o cinco gobiernos que están apoyando a Pedro Castillo, sobre todo México, Colombia y Bolivia, pero hay otro un grupo de países que han estado acompañando esta transición constitucional que son: Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Brasil. Lo importante es mantener a esos países alineados a lo que hace Perú”, añadió.

-


Por último, precisó que para encontrar una salida a la crisis, el país necesita el acompañamiento de un organismo internacional. “Es evidente que el gobierno tiene la obligación de defender el orden público en una democracia, pero no puedes tener democracia y derechos humanos sin orden público y a la vez el orden público no es suficiente en esta situación. Se necesita una respuesta política y una estrategia política y no lo hay en este momento”, lamentó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletin de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA