Durante el 2020, a pesar de que la pandemia por la COVID-19 paralizó al país, la educación como servicio básico no se detuvo y el proceso de enseñanza se reinventó para continuar a pesar de las restricciones que la emergencia nacional exigió.
En marzo del 2020 cerca de 8 millones de escolares de instituciones públicas y privadas del país tuvieron que dejar sus escuelas como medida sanitaria ante el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19. no obstante, el sistema educativo no se detuvo.
Desde el 6 de abril de este año el Ministerio de Educación dispuso la modalidad de enseñanza remota. las instituciones educativas estatales y privadas implementaron rápidamente clases a distancia a través de la internet, la radio y la televisión.
READAPTARSE
“Aprendo en casa” es la multiplataforma diseñada por el estado para que los seis millones de escolares de colegios públicos reciban clases virtuales. Los programas, diferenciados por grado de estudio, se emiten en distintos horarios por los medios estatales, canales de televisión comercial y por emisoras de radio en sus frecuencias AM, como RPP.
Más de 300 mil docentes de educación básica regular se adaptaron en tiempo récord y redefinieron el concepto de enseñar. así lo dijo el investigador del instituto de estudios peruanos y hoy ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
NO ES LA PRIMERA VEZ
“Están conceptualmente con la perspectiva de que necesito presencialidad física para poder enseñar: necesito intercambio, necesito retroalimentar, necesito evaluar. por la tanto estas ideas de trabajos autónomos terminan estando fuera del imaginario que los docentes tienen respecto a su trabajo”, dijo Cuenca.
En el Perú no es la primera vez que se implementó este sistema de teleeducación. comenzó en Arequipa en los años 60 cuando en salones parroquiales, a través de un televisor, se brindaba oportunidades educativas a personas que no las tenían.
Pilar Buitrón, coordinadora de currículo del Ministerio de Educación dijo que la enseñanza remota del 2020 puede ser una gran oportunidad para cambios positivos de largo plazo.
“Estamos innovando, estamos buscando otras formas de llegar a los estudiantes y creo que ahora que hemos empezado en este proceso, sí creo que debemos aprovechar. más bien cuando volvamos a la presencialidad esto que tenemos ahora como plataformas se siga dando”, dijo.
Por su parte, los colegios privados para sus casi 2 millones de alumnos apostaron por las clases por videoconferencia. y aunque en muchos casos se redujo las pensiones de enseñanza, en promedio un 20 por ciento, para muchos padres fue insuficiente y protestaron fuera de las sedes de los colegios, a nivel nacional.
Precisamente los padres de familia, tanto en las escuelas públicas como en las privadas, tuvieron un rol protagónico en la educación remota de sus hijos. Karina Calderón, madre de un estudiante que cursa el cuarto año de educación secundaria nos contó su experiencia.
“Todo este tiempo me he sentido como una profesora adicional de mi hijo que está pendiente de todo lo que le dejan. en la situación en la que estamos tienen que seguir avanzando y nuestro deber como papás es ayudarlos”, contó.
Pero sin duda el gran desafío para la educación durante el 2020 fue contar con las herramientas tecnológicas que garanticen las clases no presenciales. en abril de este año la Defensoría del Pueblo informó que en las zonas rurales del país sólo 5 de cada 100 hogares tenían acceso a internet.
HERRAMIENTAS
“Más de 840 mil tablets para que en el sitio más alejado del ámbito rural puedan tener acceso los alumnos a los mismos contenidos que acceden los alumnos de la ciudad”.
Así fue como en abril el expresidente Martín Vizcarra anunció la adquisición de casi un millón de tablets con módems con internet para escolares de zonas rurales y zonas urbanas en pobreza. Se esperaba la entrega para el más breve plazo, pero recién en octubre está empezó a realizarse.
Mientras se evalúa el eventual retorno presencial a las aulas, el Ministerio de Educación confirmó que todos los escolares que recibieron sus clases de manera remota no serán desaprobados y tendrán clases de reforzamiento el próximo año.
Además, se hará seguimiento al nivel de adaptación de los más de 100 mil estudiantes de escuelas privadas que se trasladaron a los colegios del estado, por la crisis económica.
NUESTROS PODCASTS
Comparte esta noticia