Beca 18
Solo el 28% de egresados de Beca 18 en el 2014 y 2015 fueron mujeres. | Fuente: Andina

De acuerdo al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec), el 45.7% de los beneficiarios de pregrado, entre el 2011 y 2016, fueron mujeres.

Esto significa que, cada vez más, hay mejores y mayores garantías en el acceso de las mujeres a la educación superior. Situación que aminora la brecha económica entre ellas y los hombres.

Las modalidades por las que más mujeres se convierten en becarias son Vocación de Maestro, dirigido a jóvenes que quieren estudiar Educación; con 83%, y Excelencia Académica, dirigida a los jóvenes de 16 y 22 años que culminaron el colegio en los primeros puestos, con 56%.

Según un reporte de la Beca 18, modalidad por el que ingresan a la universidad el 95% de los becarios, en el segundo semestre del 2014 y el primer semestre del 2015 egresaron 2939 beneficiarios. De estos, solo el 28% eran mujeres. Esto quiere decir que, aunque cada vez más mujeres acceden a una educación superior, muchas de ellas se demoran más en culminar la carrera o, incluso, no la terminan.

Asimismo,el reporte indica que hay más egresadas mujeres en las áreas de Arte y Arquitectura, Economía, Agropecuaria y afines. Esto tiene un impacto en la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Lo que decidimos estudiar va a incidir en qué tipo de empleo o empresas vamos a acceder, y eso, a su vez, va a incidir en las posibilidades reales de acceder a puestos de liderazgo”, señala Marlene Molero, abogada especialista en políticas públicas y género.

De acuerdo a Pronabec, el listado de carreras en las que se ofrecen becas responden a la demanda del mercado peruano.