Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El 59% cree que en un acto de corrupción solo existe un responsable

La corrupción en el país se ha incrementado en los últimos años
La corrupción en el país se ha incrementado en los últimos años | Fuente: RPP

Encuesta del Instituto Integración señala además que 7 de cada 10 peruanos tiene una tolerancia moderada hacia actos corruptos.

Una encuesta del Instituto Integración revela que el 59% de peruanos cree que en un acto de corrupción solo existe un responsable: o el funcionario público que pide dinero o el ciudadano que paga.

De acuerdo con la investigación, ante el escenario de un funcionario público que le pide dinero a un ciudadano para facilitar o agilizar un trámite, solamente 4 de cada 10 personas señala a las dos partes como culpables del acto ilícito.

El estudio señala que 7 de cada 10 peruanos tiene una tolerancia moderada hacia actos corruptos como usar un cargo público para favorecer a familiares o dar regalos para acelerar trámites.

Para la investigadora Cecilia Blondet, la laxitud del Estado para establecer sanciones y la falta de liderazgo en las esferas más altas del poder llevan a que ni el ciudadano ni el funcionario perciban un control superior capaz de disuadirlos de cometer el acto corrupto.

En efecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refiere que el Perú necesita un mejor balance entre castigo y liderazgo para crear incentivos apropiados para la buena práctica de los funcionarios públicos.

LAS INSTITUCIONES NO SANCIONAN DE MANERA EFECTIVA

Paula Muñoz, politóloga del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, menciona que los peruanos han dejado de evitar la corrupción, porque cada vez se convencen más de que la situación no va a cambiar, la clase política está contaminada y las instituciones no sancionan de manera efectiva.

Precisamente, el Poder Judicial, que es el llamado a castigar la corrupción, es percibido como la institución más corrupta del aparato estatal, según la IX Encuesta Nacional sobre las percepciones de la corrupción en el Perú.

Blondet apunta, asimismo, que muchos peruanos pagan coimas, porque consideran que el Estado solo funciona así. Y aunque el ciudadano no esté dispuesto a pagar, la institución igual exigirá el dinero.

El estudio de Integración refiere que el peruano perdona al funcionario porque él mismo está acostumbrado a actuar en un sistema de coimas; al mismo tiempo, el peruano se perdona a sí mismo por pagar la coima porque considera que era la única manera de alcanzar su objetivo.



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA