El centro donde se "repararán los helicópteros más modernos de Latinoamérica" está en Arequipa

El centro de mantenimiento entrará en funcionamiento dentro de 8 meses y estará habilitado para realizar desmontaje y montaje de sistemas del helicóptero, tren de aterrizaje, entre otros.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Ejército Peruano (EP) se encuentra desarrollando la etapa de implementación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (Cemae), donde se "repararán los helicópteros más grandes y modernos de Latinoamérica".

La instalación, que se erige en un terreno de 125 hectáreas en la ciudad sureña de Arequipa, busca ser uno de los centros de mantenimiento de la línea MI-17, un helicóptero de fabricación rusa que en el Perú es utilizado para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según informó el ministerio de Defensa.

Durante una visita de inspección a las instalaciones del CEMAE, en el distrito arequipeño de La Joya, el mandatario peruano aseguró que en la siguiente etapa de implementación se espera poder coordinar con los fabricantes rusos para terminar "la implementación y las capacitaciones correspondientes".

De esta manera, el gobierno peruano buscará alargar la vida y funcionamiento de la flota de helicópteros que "con tanto esfuerzo ha adquirido el Perú", según apuntó el mandatario.

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

A su turno, el ministro de Defensa, José Huerta, quien acompañó a Vizcarra, afirmó que por "su gran infraestructura, sus capacidades y la tecnología que se implementará, este centro de mantenimiento de helicópteros de la línea MI podrá atender en el futuro las demandas de los países vecinos que cuentan con aeronaves de esta línea".

Agregó que, en el plazo de ocho meses, el CEMAE entrará en funcionamiento y estará en la "capacidad de atender a los países de la región que necesiten, requieran o demanden este tipo de trabajos".

La construcción e implementación del CEMAE forma parte del proyecto de inversión pública mediante el cual el Estado peruano adquirió 24 helicópteros multipropósito MI-171Sh, en abril del 2017, a fin de atender los daños causados por el fenómeno climatológico del Niño costero, ocurrido entre fines de 2016 e inicios de 2017.

Una vez inaugurado, el centro de mantenimiento aeronáutico estará habilitado para realizar el desmontaje y montaje de sistemas del helicóptero, reparación de balones extintores, radiadores de aire y aceite, tren de aterrizaje, elementos del sistema hidráulico, neumático y combustible, winche de rescate, entre otros.

EFE

¿Qué opinas?