Referencial/Mart

El pasado 5 junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de recordar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema. Pero, ¿cuánto se ha avanzado realmente en nuestro país y en cada región?

De acuerdo a los informes presentados por las entidades de Salud, la contaminación en vez de disminuir se está incrementando; y es que según revelan los especialistas, en la ciudadanía “no existe conciencia ambientalista”, sumándose a ello la falta de acciones que deberían asumir las autoridades.

En la ciudad de Arequipa la principal contaminación sigue siendo generada por el parque automotor. Actualmente circulan más de 140 mil vehículos, siendo las calles Andrés Avelino Cáceres y Vidaurrázaga, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y la avenida Parra, en el Cercado, las más contaminadas.

Zacarías Madariaga, director de Ecología y Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud,  informa que en la ciudad la emisión de dióxido de carbono alcanza los 200 microorganismos, cuando lo máximo permitido es de 150 microorganismos.

Esta contaminación se debe también a la generada por la propia ciudadanía al arrojar residuos sólidos en las calles, en las torrenteras, en los ríos.

¿Quién no ha arrojado alguna vez un envoltorio en la vía o hemos visto hacerlo? Solo usted tiene la respuesta, pero aunque parezca mínima este tipo de contaminación, lo cierto es que lo generamos, y esta se multiplica porque son miles de personas que lo hacen.

En los alrededores de la Plaza de Armas de la ciudad, las personas a quienes vimos arrojar basura, justificaron su actitud al decir que no hay tachos en las diferentes vías. Y es que es cierto, estos depósitos solo existen en la plaza y la calle peatonal Mercaderes, más no en las demás arterias, pero consideramos que ello no es justificación.

Si tan solo cada uno de nosotros asumiera una actitud en cuidado del medio ambiente, estoy convencida que la contaminación disminuiría. Proponte algo y probemos. Por ejemplo: ya no echar basura en la calle o ayudar a proteger el área verde. ¡Hazlo!

O contribuyamos con esos pocos municipios que han iniciado acciones para cuidar el medio ambiente, reciclando los residuos sólidos, o exijamos a nuestras autoridades que inicien este tipo de acciones. En la ciudad solo seis lo hacen: José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Cerro Colorado, Yanahuara, Alto Selva Alegre y Uchumayo.

Recuerda que no solo cada 5 de junio debemos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizarnos; sino cada día. ¡Protejámoslo!

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa