Actualmente, la historia es interpretada por efectivos de la PNP, y anteriormente, era una fiesta aprovechada por los jóvenes para comprometerse.
La celebración de la ‘Bajada de Reyes’, como parte de la fiesta de la Navidad, también se ha convertido en una celebración tradicional en nuestro país, recordándose la historia cuando tres reyes magos llegaron hasta Belén en busca del niño Jesús, guiados por una estrella.
En la ciudad de Arequipa, esta historia es interpretada por efectivos policiales, quienes montados en caballos recorren la ciudad visitando los diferentes hospitales, clínicas y albergues, llevando regalos a los niños de escasos recursos económicos.
Luego se desplazan hasta la Plaza de Armas de Arequipa, donde la Policía Nacional ofrece una chocolatada para niños y adultos trabajadores de la calle.
Festejo en la Arequipa de antaño
Empero en la ciudad, los antepasados festejaban de otra manera la tradicional ‘Bajada de Reyes’. Esta festividad era aprovechada para la unión familiar, también por los jóvenes para comprometerse.
El historiado Héctor Ballón Lozada, nos cuenta que en la fecha, en los barrios, los vecinos se unían para realizar el intercambio de regalos, cuyos obsequios destacaban por su originalidad pues eran elaborados por artesanos arequipeños; marcándose la fiesta por la interpretación de yaravíes (música típica de la región).
Asimismo, los jóvenes enamorados, aprovechaban la ocasión para efectuar regalos especiales a las jovencitas ante la familia, concluyendo la fiesta en una reunión familiar.
Según la historia, esta fiesta representa a las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y de tres continentes, unidos en busca del hijo de Dios.
Hoy en día, se añade otros detalles a esta festividad, siendo característica en cada lugar, en cada país y en cada continente.
Por Diane Mora
Comparte esta noticia